ROI en el contexto de aprendizaje de las empresas

Desarrollo Organizacional 0 Comentarios

PastedGraphic-2-1

Usualmente escuchamos a muchos directivos empresariales expresar la siguiente frase: “El activo más importante para nosotros es el Capital Humano”, pero en la práctica ¿es esto cierto?, ¿o le brindamos mayor atención, a los activos fijos tangibles, tales como: maquinarias, planta física o inventarios?

Si partimos de la premisa que el desarrollo del capital humano, es fundamental para mejorar el rendimiento y los resultados del negocio, esto quiero decir que, los profesionales del área de aprendizaje y desarrollo, deben asumir la responsabilidad de mostrar cómo las iniciativas de formación están orientadas a impactar positivamente el “bottom Line” del negocio. En tal sentido, el ROI o Retorno de la Inversión debe ser una herramienta indispensable para todos los profesionales del área mencionada.

En los próximos párrafos, profundizaré con mayor detalle acerca de la definición, componentes de la fórmula de cálculo del ROI, beneficios del uso de la metodología ROI y diferentes niveles a evaluar para calcular un ROI bien fundamentado.

¿Qué es el ROI? Es la medida de rentabilidad que responde a la siguiente pregunta: ¿Existe una responsabilidad financiera por invertir en un programa, proceso, iniciativa o solución para mejorar el rendimiento?, en otras palabras, el ROI, es un indicador económico, que en la actualidad, se está convirtiendo en una práctica común en áreas funcionales dentro de las organizaciones, las cuales son consideradas, centros de costos, dentro de las que se incluyen el APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO (ARPT).

La contraparte del ROI, es el análisis COSTO-BENEFICIO, ambos ratios proporcionan reportes similares en cuanto al éxito de la inversión, aunque el ROI presenta los Ingresos (beneficios netos) en comparación a los costos, mientras que el indicador Costo-Beneficio compara los beneficios con los costos. A continuación se muestras dos fórmulas para visualizar la diferencia entre ambos ratios:

Sin título¿Qué significan estas dos fórmulas?, usaré un ejemplo para ilustrar el significado de las mismas:

  • Un ratio de Costos-Beneficio 2:1, significa que por cada dólar invertido en un programa de aprendizaje, usted obtiene 2 $ de ingreso, esto se traduce en un ROI del 100%, ya que, al invertir 1 $ en el programa usted obtiene 1 $ después de cubrir los costos
  • Usualmente, se presentan informes en los cuales un ratio Costo-Beneficio de 3:1, se traduce en un ROI de 300 %, esta apreciación es incorrecta, el ROI indica el beneficio neto dividido entre los gastos del programa de formación o aprendizaje, de manera que un ratio de Costo-Beneficio de 3:1, se debe interpretar como un ROI de 200 %. Es decir, el beneficio neto, que es igual a los beneficios menos los costos / los costos totales x 100, tal como lo indica la formula arriba expresada. O lo que es lo mismo, un ratio de 2:1

Aunque el ROI es una medida de rentabilidad, por sí sola, no nos ayuda de manera significativa a concluir acerca del éxito de un programa de aprendizaje implementado, ya que debe estar acompañada con otras medidas de rendimiento, que permitan aislar los efectos secundarios de otras variables, que pudieron haber incidido en la mejora de resultados de ciertos procesos u objetivos de negocio.

La información del ROI para el programa de aprendizaje y rendimiento en el puesto de trabajo (ARPT) se incluye en el contexto de cinco niveles de evaluación:

  • Nivel I: Reacción, satisfacción
  • Nivel: Conocimiento adquirido
  • Nivel III: Transferencia de aprendizaje
  • Nivel IV: Impacto en el Negocio
  • Nivel V: Retorno de la Inversión

Cada nivel de evaluación responde a un conjunto de preguntas básicas, las cuales se presentan a continuación:

Sin título3

Cada nivel de evaluación proporciona datos importantes e independientes, al presentarse en forma conjunta, el contexto del ROI fundamentado en los otros niveles, muestra los datos que proporciona toda la información acerca del éxito o fracaso del programa.

Para obtener el ROI, es importante seguir un proceso gradual que garantice resultados consistentes y fiables. Este proceso consta de 10 pasos:

Sin título2

Para que esta metodología funcione de manera eficaz, es necesario diagnosticar el nivel de eficiencia de su ARPT (Aprendizaje y Rendimiento en su Puesto de Trabajo). De tal manera, que lo invitamos a que analice su situación en particular, contestando la encuesta de Valoración del Programa de ARPT a través del siguiente enlace http://www.evolucion3000.com/ARPT/examen.php y gustosamente le enviaremos los resultados de su evaluación de manera confidencial.

Si quiere saber más acerca de cómo implementar el ROI en sus programas de aprendizaje, contáctenos a través de: omar.peralta@opesla.com

Por: Omar Peralta

« Regresar a listado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas