Recurso Humano pilar fundamental en el desarrollo de un país

Recursos Humanos 1 Comentario

Image Glasses2

Siempre hay discusiones sobre las medidas y soluciones que hay que tomar para el desarrollo de un país y todo termina centrándose en soluciones económicas. Muy pocos se aventuran a hablar sobre la educación como motor de desarrollo del Recurso Humano.

A veces al centrarnos tanto en lo financiero olvidamos que el mundo está conformado por personas que trabajan para generar riqueza, crecer, desarrollarse, sociabilizar, cumplir metas, etc., por lo tanto, la sola inversión económica no garantiza que tengamos éxito en el desarrollo de un país, también es necesario un Recurso Humano de buen nivel educativo, para no terminar en el camino hacia la esclavitud.

Mientras las personas tengan más herramientas disponibles para usar a lo largo de la vida, tendrán un crecimiento personal más elevado y aportarán mucho más a la sociedad donde se desenvuelven.

Al establecer políticas públicas, un buen gobierno debe plantearse como uno de los pilares fundamentales la educación, ya que si lo vemos desde el punto de vista financiero sería una inversión. ¿Por qué es una inversión? se preguntará, la respuesta es simple, una inversión es colocar dinero en un proyecto para que luego genere un rendimiento a largo plazo. Lo mismo es la educación, el estado invierte para profesionalizar el Recurso Humano y luego el mismo genere un rendimiento al estado vía generación de impuestos y desarrollo económico a la nación.

Lo que sucede es que este tipo de inversión es intangible y a muy largo plazo, por lo que lamentablemente a los políticos de los países de Latinoamérica les interesa más mostrar cosas tangibles y que den rendimiento a muy corto plazo, con el interés último de mantenerse en el poder.

Las inversiones en el desarrollo del Recurso Humano de un país, buscan dar un mejor futuro a la nación a través de la generación de ideas, emprendimientos y desarrollo de nuevos talentos.

Hay varios países que han buscado desarrollar o mejorar sus sistemas educativos, pero por otro lado perjudica el hecho de que el Estado no es capaz de dar las garantías suficientes como seguridad, salud, calidad de vida o “rule of law”, para que las personas puedan desarrollarse. Es por eso que articular una buena educación con buenas políticas económicas, ayudará a generar oportunidades dentro del país evitando la fuga del talento. Para un país es muy importante retener al Recurso Humano en el que invierte, pero si no se enfoca en dar las condiciones para que puedan crecer y desarrollarse no logrará mantenerlo, igual a los problemas que tiene una empresa privada para retener su personal.

El Estado debe convertirse en promotor y no protagonista en el proceso de suministrar apoyo al talento nacional y a los proyectos que desarrollan, y que llevarán al país a un crecimiento sostenido. Cuando el gobierno es protagonista, es parte interesada y antepone sus intereses a los de la nación, por considerar que él es el país. Caso contrario, cuando es promotor, su interés se basa en que la inversión que realiza fructifique y el progreso y bienestar pasa a ser su meta y su renta.

En la actualidad muchos políticos acusan a otros países como EEUU o Canadá de robarse capital humano de Latinoamérica altamente profesionalizado, pero lo que no entienden es que la culpa es de ellos mismos que con altos niveles de populismo, pocas oportunidades y destrucción del poder adquisitivo de la población, empujan a sus ciudadanos a buscar mejores oportunidades en otras fronteras debido a la poca apreciación y apoyo que le ofrece el país que los vio nacer.

Existen varios ejemplos en el mundo del poco aprecio que a veces tienen los líderes políticos de un país a su Recurso Humano; en donde privan intereses político-partidistas y personales, sobre los intereses económicos y sociales del país. Este comportamiento compromete el futuro, y el nivel de desempeño en el proceso de desarrollo de las naciones.

Autor: Miguel malinich

miguel.malinich@opesla.com

« Regresar a listado


1 Comentario

  1. Juan Carlos Yanez Mendoza says:   

    Excelente articulo refleja muchas de nuestras realidades a nivel de los paises de latinoamerica la cual vemos como nuestro talento que este emergiendo e inclusive ya el consolidado busca otras opciones de crecimiento profesional y personal ya que no se les da el valor y aca en vnzla es uno de esos casos tenemos el talento regados por todos lados del mundo desde colombia hasta japon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas