Beneficios del Blended Learning

Desarrollo Organizacional 0 Comentarios

PastedGraphic-10-page-1

 ¿Por qué una estrategia de aprendizaje semipresencial?

Las tendencias mundiales en relación a estrategias efectivas de aprendizaje han substituido el viejo paradigma de aprender por uno nuevo, el cual hace que el individuo sea parte importante de su propio desarrollo y de esta manera asuma el compromiso para transferir el conocimiento aprendido al lugar de trabajo generando valor agregado al negocio.

 Viejo paradigma de Aprendizaje:

Desarrollo de una Competencia= Asistir a un entrenamiento presencial= se asume que mejoraran las habilidades= se asume que mejorara el desempeño del individuo.

 Nuevo paradigma:

Blended Approaches (aprendizaje semipresencial)/ enfocado en las necesidades del lugar de trabajo= aumento de las habilidades= mejora el desempeño del individuo= impacta positivamente los resultados de negocio.

Actualmente, es de vital importancia contar con soluciones de aprendizaje que den respuesta a las necesidades que se están planteando en el mundo empresarial, caracterizado por la influencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El aprendizaje mixto o “blended learning”, metodología que combina el aprendizaje virtual con el presencial, es una opción cada vez más atractiva.

Cada vez son más las empresas que ponen al alcance de sus empleados opciones de aprendizaje en formato online, con el fin de favorecer un aprendizaje interactivo, ameno y a la vez que acceden a colectivos más amplios a un coste unitario relativamente bajo.

El aprendizaje mixto (blended learning) presenta para los participantes de la organización interesantes ventajas que son importantes mencionar:

  • Un porcentaje alto del aprendizaje tendrá lugar en la red, es decir, se puede acceder a ella en cualquier momento y lugar. Esto permite que el participante adapte su ritmo de estudio a sus propias circunstancias profesionales y personales, de manera que la obtención de conocimiento no interfiera con su ritmo habitual de vida y desempeño profesional
  • Seguimiento integral del proceso de aprendizaje, nuevas actualizaciones, evaluación del conocimiento por parte de los empleados/participantes. A través de esta estrategia se podrán hacer seguimientos al progreso de los participantes, el cual puede ser realizado por los mismos participantes y/o facilitadores, coordinador general del Programa y supervisores
  • Contribuye a generar autonomía, responsabilidad con el propio desempeño ya que el empleado asume un rol activo en su propio proceso de aprendizaje
  • Incorpora las herramientas de las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación) en su desarrollo profesional, facilitando su manejo y mejorando su autopercepción respecto a las mismas, lo que también es interesante en colectivos que no tienen un acceso tan frecuente a estas tecnologías
  • El empleado/participante tiene acceso a información actualizada y otros recursos disponibles en la red: recursos multimedia
  • Disminución de costes mediante el uso de nuevas tecnologías, facilidad en la distribución y ahorro de tiempo
  • Los materiales de educación pueden incorporar textos, imágenes, sonidos, animaciones, video, interacciones, lo que conlleva a una mayor motivación, aumentando la retención de los conocimientos adquiridos
  • NETg, una de las empresas de desarrollo de contenidos más importantes del mundo realizó estudios sobre las ventajas que tenía el Blended Learning comparadas con el e-learning puro y llegó a la conclusión de que la gente que estudiaba con métodos mixtos tenía una mayor eficiencia en la resolución de problemas en el trabajo y los realizaba con mayor velocidad
  • Las herramientas tecnológicas involucradas son fáciles de manejar y se pueden utilizar desde cualquier computador

Objetivo del aprendizaje blended

 Crear una plataforma de implementación sostenible para el “Programa de Liderazgo y Coaching”, la cual incluye:

  1. Monitoreo de transferencia de aprendizaje a través de la plataforma MOODLE u otra plataforma de e-learning que ud. como cliente seleccione de acuerdo a su presupuesto.
  2. Plan de comunicación para mercadear el programa y de esta manera hacerlo atractivo a sus participantes y para crear una cultura de Liderazgo y Coaching en la organización.
  3. Plan de reconocimiento no metálico para estimular conductas que apoyen el Coaching en la organización y de esta manera hacerlo sostenible en la cultura organizacional.

Nuestra experiencia profesional (de más de 15 años) en implementación de programas de aprendizaje orientados a desarrollar habilidades en el manejo de gente y estudios llevados a cabo por la ATD (Asociación de Training & Development) han evidenciado que el éxito de cualquier programa de aprendizaje se logra a través de tres elementos fundamentales: seguimiento, compromiso por parte de los involucrados, la alta gerencia y creación de espacios en la organización que permitan la transferencia del conocimiento obtenido. El seguimiento es la piedra angular para hacer cualquier programa de aprendizaje sostenible, porque es una forma de garantizar que las personas hagan las cosas con las que se comprometieron, de acuerdo con el cronograma acordado.

Al dar seguimiento se pone en evidencia cualquier falta de disciplina y de conexión entre las ideas y las acciones; ayuda a los individuos a ser más específicos a la hora de transferir el conocimiento aprendido en su lugar de trabajo. Si las personas no pueden ejecutar un plan porque han cambiado las circunstancias, el seguimiento asegura que enfrentarán las nuevas condiciones de manera creativa y conveniente para beneficio de ellos mismos y de la organización.

Adicionalmente, si disponemos de una cultura que reconozca y recompense las conductas deseadas en relación al manejo de gente y si nos apoyamos en un sistema consistente para lograr que las personas correctas realicen los trabajos adecuados, tendremos los cimientos esenciales para hacer sostenible el Programa de Liderazgo y Coaching en su organización.

Por: Adriana Arráiz

 Si quiere conocer más sobre cómo optimizar sus costos de aprendizaje a través de la implementación de una estrategia BLENDED, contáctatenos a través de: adriana.arraiz@opesla.com

« Regresar a listado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas